Filosofía Montessori (nivel principiante)

24 mayo 2015

Estas últimas semanas he estado empapándome de varios estilos educativos, he leído blogs, algún artículo y dos libros.

Me ha llamado la atención el Método Montessori, por eso quería escribir unas líneas acerca de esta forma de educar a los pequeños.

Empezando por el principio:


María Montessori, de nacionalidad Italiana, puso en marcha la 1ª "Casa dei Bambini" en Roma (año 1907).




Fue una revolución para la educación existente hasta el momento. Montessori puso al niño como auténtico protagonista de tooodo el proceso educativo. Fue tal la transformación de la educación, que después ya nada pudo volver a ser igual.


Creó nuevos materiales, objetos de juego y puso la escuela "a merced" del niño. Ella pensaba que, si algo tenía que cambiar debía ser la escuela la que se adaptase al niño, y no al contrario.

Al seguir este método, los niños se desarrollan en un ambiente preparado, basado en unos claros y naturales principios: 


  • Autonomía
  • Independencia
  • Iniciativa
  • Capacidad de elección
  • Voluntad
  • Autodisciplina

La idea es que el niño sea su propio maestro y darle a sus capacidades naturales, la oportunidad de desarrollo al máximo.
Decía que así se ayuda a los niños a ser unos seres más humanos, más equilibrados e independientes.
 




  En la Filosofía Montessori, el único rol del adulto es el de guiar al niño y enseñarle el ambiente de una forma respetuosa y cariñosa. Siendo observador consciente y seguir constantemente en aprendizaje y desarrollo personal.

Montessori planteaba la figura del educador con un rol al servicio del niño, para caminar junto a él, aprender del pequeño y formar juntos comunidad.

 Siempre había oído eso de que "los niños son como esponjas", y este es uno de los principios básicos del Método Montessori. La mente de los niños posee una capacidad maravillosa para adquirir conocimientos absorbiendo todo lo que pasa a su alrededor. Lo aprenden inconscientemente, pasando paulatinamente del inconsciente a la conciencia.



Periodos sensibles: Se les llama así a las etapas en las cuales los niños pueden adquirir habilidades con mucha facilidad. Sensibilidades que permiten a los niños, en relación al mundo exterior, de una forma extraordinaria.
 Estos momentos son pasajeros, y se refieren a la absorción de un determinado conocimiento.
Las etapas en Montessori se dividen así:

  • de 0 a 1 año
  • de 1 a 3 años
  • de 3 a 6 años
  • de 6 a 12 años

Y en cada una de ellas es más fácil que adquieran ciertas habilidades y conocimientos que en otras.

Me ha sabido a poco todo lo que he leído, y lo que os he expuesto en este post. Así que en breve volveré a darle al teclado para poder contaros más cosas a cerca del Método Montessori.

Hasta el próximo post.

Eli & J.

4 comentarios:

  1. No conocía esta corriente educativa. Me parece intersante y a tener en cuenta.

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    1. Gracias María, a mi también me ha parecido intersante, por eso pensé que es importante compartirla.

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  2. La filosofía Montessori tiene bases muy buenas. Yo soy partidaria de tomar lo bueno de las diferentes corrientes educativas y aplicarlas con sentido común,nunca absolutistamente. Soy afín a despertar y fomentar la curiosidad en los niños de forma natural y que experimenten y exploren sin cesar y creo que no lo he hecho mal pues mis hijos con 14 y 10 años ya han obtenido sus propios logros que dan muestra de que les he motivado e incentivado a razonar sobre el mundo que les rodea y así lo muestro en mi blog Pensamiento Divergente.

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    1. Hola Seoane. Utilizar lo más adecuado de las diferentes corrientes de crianza me parece lo más inteligente. Tener dos niños de esas edades que ya estén dando muestras de la correcta educación debe ser lo más! Me paso por tu blog!

      Gracias por tu comentario!

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