Cesto de los tesoros

04 octubre 2014

Os voy a hablar de una actividad indicada para bebés de 6 meses en adelante: El cesto de los tesoros!

Se trata de coger una cesta o caja, ( yo he optado por una cajita porque es lo que tenía más a mano) y llenarla de objetos cotidianos, de diferentes tamaños, materiales, texturas, colores, etc.

Aprovechemos esta edad y el interés que demuestran por todo lo que les rodea. Por lo que he visto en mi cachorro, los juguetes dirigidos a su edad son muy limitados y no captan suficientemente su atención. En cambio, el cesto de los tesoros que preparé lo dejó absorto durante muuucho rato.



A la hora de elegir los objetos que formarán parte de nuestro "tesoro", debemos tener en cuenta que el bebé los agitará, los tirará, los chupará, etc.
No tengáis miedo, en principio el bebé debería estar vigilado constantemente durante el ejercicio.

Se aconseja poner objetos de 4 tipos: Naturales, de madera, de metal y de tela.

Aquí os pongo algunos ejemplos: Concha, esponja natural, bola de ramas, piñas, brocha, pinzas de la ropa, cuchara de madera, peine, colador, tapón de lavabo, cuchara, bol pequeño, guante de cocina, tela con textura, etc.


**Remarcamos que siempre que hagan uso de estos objetos deberían estar bajo la supervisión de un adulto.**

Os animo a todas a crear vuestro própio cesto de los tesoros para disfrutar en casa con los peques, desarrollan habilidades jugando con objetos cotidianos:


  • Es una actividad física y mental muy interesante para ellos. Sobre todo mental, ya que estimula el aprendizaje experimentando.

  • Estimula la coordinacion corporal, coger y soltar objetos, la pinza digital, la concentración.

  • Sus 5 sentidos se desarrollan mmientras experimentan libremente los artículos que hayamos puesto a su disposición.

  • Empiezan a interiorizar conceptos como el volmen, equilibrio, capacidad...

  • Si está acompañado de otros niños, favorece la socialización, interacción y comunicación con otros bebés. Lo ideal es reunir a dos o tres niños. El punto fuerte de esta actividad son los intercambios comunicativos entre ellos (risas, gritos, gestos)


 Espero que os guste la actividad y que la disfrutéis con vuestros pequeños reyes. No dudéis en comentar qué les ha parecido cuándo lo pongáis en práctica.

Nos vemos en el siguiente post. 

Elisa & J.

Fotografías: Espacio Kinder, misnenes. 

1 comentario:

  1. Muy buena idea. En el grupo de crianza al que asisto también nos lo recomendaron. Yo estoy empezando a recopilar objetos de diferentes texturas y tamaños para crear el cesto de los tesoros. Un abrazo!

    ResponderEliminar